CCProxy

Manual de usuario

Jose Estrada
6 min readMar 17, 2020

CCProxy es un poderoso servidor proxy fácil de usar. Soporta conexiones de banda ancha, DSL, fibra óptica, satelital, entre otras; y actúa como servidor proxy para protocolos de correo, noticias, HTTP, HTTPS, FTP, SOCKS, TELNET. También, permite construir un servidor proxy y compartir Internet dentro de una LAN (Red de Área Local) de forma fácil y eficiente.

La primera versión del servidor CCProxy fue desarrollada en agosto 2000.

Descarga e instalación

En el sitio oficial de CCProxy, haz clic al botón “Download” para comenzar a descargar la aplicación.

Una vez que ejecutes el instalador, acepta que la aplicación realice cambios en tu equipo. Aparecerá el siguiente Asistente de Instalación. Presiona “Next” para continuar.

Bienvenida del asistente de instalación de CCProxy.

Selecciona la ubicación de destino para la instalación. Se recomienda tener al menos 13.4 MB de espacio libre en disco.

Ubicación destino para la instalación.

Selecciona una carpeta del Menú Inicio para colocar el acceso directo a la aplicación.

Ubicación en el Menú Inicio.

Selecciona las tareas adicionales que deseas realizar con este asistente. Puedes crear un icono en el escritorio y/o crear un icono en Quick Launch.

Tareas adicionales con el asistente.

El asistente está listo para comenzar la instalación en tu computadora. Revisa la configuración y presiona “Install” si estás de acuerdo, pero si quieres cambiar algo, siempre puedes regresar presionando “Back”.

Listo para comenzar la instalación.

El asistente ha terminado de instalar CCProxy en tu computadora. La aplicación puede ejecutarse con los iconos instalados. Haz clic en “Finish” para terminar y salir del asistente. Se abrirá la aplicación si no desmarcas la opción “Launch CCProxy”.

El asistente ha instalado CCProxy.

Interfaz gráfica de CCProxy

La pantalla principal se compone de distintos botones para iniciar el servidor proxy, detenerlo, configurar las opciones, configurar las cuentas, registrar una versión premium, monitorear las conexiones, ocultar el servidor y obtener ayuda. Además, muestra un monitor gráfico de las conexiones que se realizan a través del servidor.

Pantalla de inicio de CCProxy.

Configuración básica de CCProxy

En la pantalla principal de CCProxy, haz clic en el botón “Options” para mostrar la ventana Configuration.

En Configuration, aparecen los diferentes servicios y protocolos disponibles. Se recomienda marcar “Web Cached” para almacenar las páginas web visitadas en la caché del servidor; “Auto Startup”, para ejecutar al arrancar el equipo; “Auto Hide”, para ocultar el servidor en el menú Quick Launcher y seleccionar la dirección IP local del equipo.

Pro tip: si marcas la casilla “NT Service”, CCProxy funcionará en segundo plano como un servicio de Windows incluso con la interfaz cerrada. De otra manera, CCProxy funcionará solo cuando CCProxy esté corriendo en el escritorio.

Pantalla de configuración de CCProxy.

En “Account”, abres la ventana Account Manager, para editar los diferentes perfiles de navegación. Selecciona primero la categoría “Permit Only” y el tipo de autorización de “IP Address”.

Administrador de cuentas o perfiles de usuario.

El botón Auto Scan, buscará la dirección física MAC de todos los dispositivos conectados en un rango de red.

Obtener direcciones MAC.

Al marcar la casilla “Domain User Auth” se habilita el botón “Domain” que abre la ventana Domain Options donde puedes seleccionar a un usuario en específico de tu equipo.

Ventana Domain Options de CCProxy.

También puedes crear un perfil nuevo o editar uno ya existente con los botones “New” y “Edit” a tu derecha.

Puedes establecer una contraseña, indicar las direcciones IP y MAC del usuario, establecer un filtro de navegación, crear un horario de uso, establecer un límite de navegación, entre otras configuraciones.

Configuración de la cuenta o perfil de usuario.

Si marcaste la dirección IP y presionas el botón de ayuda “?”, aquí puedes obtener la dirección MAC del dispositivo. Haz clic en “Apply” para guardar los cambios.

Obtener la dirección IP y/o MAC.

Al seleccionar el filtro de navegación o “Web Filter”, haz clic en el botón “E” para abrir la siguiente ventana y acceder a la configuración.

Aquí puedes establecer el nombre del filtro, el tipo de filtro: sitios permitidos o sitios prohibidos, restringir URLs específicas o contenido.

Si agregas más de un sitio al mismo filtro, no olvides separar por el símbolo “;” y evita utilizar espacios. Presiona “Save” para guardar y OK para salir.

Configuración de filtro web.

Si seleccionaste un horario, también puedes asignarle un nombre para que sea más fácil si administras varios perfiles como en un centro de trabajo.

Configuración de horario.

Incluso, si te parece más cómo puedes presionar el botón “…” para jugar con los horarios del perfil. 01:00 denota que el acceso a internet está permitido desde las 00:00 hasta las 01:00 hrs.

Configuración de horario por día.

Finalmente, para ver el servidor Proxy en acción, deberás presionar el botón Start y configurar el Proxy en el dispositivo.

Presiona el botón Windows y escribe “Proxy settings” para ir a la pantalla de configuraciones.

Buscar Configuración de Proxy en Windows.

Modifica la configuración del Proxy con la IP local y el puerto seleccionado para la navegación web. En mi caso es 192.168.0.11 y el puerto 808 (default). Haz clic en el botón “Save” para guardar.

Configuración del Proxy en Windows 10.

Ahora si vas al navegador, compruebas el acceso al sitio. En mi caso, https://ues.mx. Edge dice que no tiene acceso a esta página porque parece que está teniendo problemas o ha sido cambiada permanentemente a otra dirección.

Comprobando estatus de acceso al sitio web.

Si haces clic en “Monitor”, se abre la ventana Connection information que básicamente muestra el registro de las conexiones realizadas bajo ese perfil. Si está marcada en rojo es porque el acceso no está permitido.

Ventana de información de las conexiones.

Último tip: si sales de la aplicación y aún no puedes acceder al sitio bloqueado, recuerda que marcaste la casilla de “NT Service” y debes finalizar el proceso desde Task Manager. También, desactiva el proxy en tu configuración de Windows.

Administrador de tareas para finalizar el servicio CCProxy.

--

--